SISTEMAS OPERATIVOS EN RED
ARQUITECTURA
CLIENTE/SERVIDOR:
Procesa
la información de un modo distribuido, así los usuarios finales pueden estas
dispersos en un área geográfica mas o menos extensa y acceder a los recursos
compartidos.
CARACTERÍSTICAS:
-El acceso debe ser trasparente y multiplataforma.
- Protocolos asimétricos.-El servidor ofrece recursos.
-El servidor ofrece también servicios, que serán usados por los clientes.
-Facilitará la integridad y el mantenimiento tanto de los datos como de los programas.
-Los sistemas están débilmente acoplados.
-Facilitar la escalabilidad.
ELEMENTOS:
Servidor: ofrece prestaciones hardware elevadas que ejecutas servicios para atender las demandas de diferentes clientes.
Al servidor se le suele llamar backend.
Cliente: el que requiere un servicio de un servidor. Nos referimos a él como frontend.
Por ejemplo:
Middleware: es la parte software que se encarga del transporte entre el cliente y el servidor. Por lo que se ejecuta en ambos lados de la estructura, tanto en el cliente como en el servidor, tiene 3 niveles, El protocolo de transporte (común para todas las aplicaciones del sistema) el sistema operativo en red y el protocolo de servicio que es específico del tipo de sistema cliente-servidor.
Se sitúa entre el sistema operativo y las aplicaciones que se ejecutan en él.
Funciona con una capa oculta que permite la comunicación y la administración de datos en aplicaciones distribuidas. Denominadas "plumbing".
Un sistema operativo en red debe ofrecer transparencia tanto a los que actúan como clientes o servidores.
Autenticacion (usuario y contraseña).
Confidencialidad (mecanismo de cifrado).
Espacio de nombres, los convenios sobre los nombres deben ser independientes de los sistemas que los alojan.
Ubicación: debe conocerse solo por su nombre de recurso sin importar el sistema donde se ejecuta.
Administración: facilitar un mecanismo de gestión para todos los recursos.
Protocolos: deben tener una API.
Acceso a los recursos: debe hacerse como si estuviese en el mismo sistema del cliente.
Replicación: copia exacta.
Tratamiento de fallos: ofrecer mecanismo de detección de fallos y solventarlo.
Tiempo: los dispositivos deben estar sincronizados.
GRUPOS DE TRABAJO.
Es la forma más sencilla de trabajar, cada equipo tiene una cuenta local con usuario y contraseña.
Es muy difícil hacer cambios en la configuración, debería hacerse equipo a equipo.
REQUISITOS PARA LA INSTALACIÓN DE WINDOWS SERVER Y UBUNTU SERVER
WINDOWS SERVER:
Arquitectura de procesador: x64 (64 bit)
Procesador: 1,4 GHz.
Memoria RAM: 512 MiB.
Espacio libre en disco duro: 32 GB (más si hay 16 GiB o más de RAM)
DVD-ROM.
Monitor SVGA con resolución 800×600 o superior.
Teclado.
Mouse o dispositivo apuntador compatible.
UBUNTU SERVER:
256 MB de memoria.2 Gb de espacio en HDD (Incluido swap)
AMD o Intel Procesador de 64-32bits.
Incluido AMD Optaron y Intel EM64T Xeon, para versiones de 64.
PDF con los pasos de la instalación.
https://drive.google.com/file/d/1aAROwKHLgvrYTo_z4SjeGAiJB7EK2eqn/view?usp=sharing
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