Usando Mailchimp

¿Que es Mailchimp?

Mailchimp es un proveedor de servicios de marketing por correo electrónico y el nombre de la empresa que lo opera, fundada en el año 2001.​​


¿Para que se usa?

Mailchimp es una plataforma de automatización de marketing que te ayuda a compartir campañas de correo electrónico y publicitarias con clientes y otras partes interesadas. Nuestro enfoque del marketing se centra en prácticas saludables de administración de listas, campañas bellamente diseñadas y un potente análisis de datos.

Sus principales puntos fuertes son:

1- Es un servicio gratuito 

Es más que importante poder contar con una herramienta potente, buena y gratuita en estos momentos. La única condición es tener menos de 2.000 suscriptores en nuestra lista y no pasarnos de 12.000 emails enviados por mes. 

2- Se puede integrar a las eedes sociales tales como Facebook y Twitter

La integración se hace a través de simples pasos y es una opción muy interesante para promocionar nuestras campañas digitales, aprovechando el potencial de las redes sociales.

3- Permite gestionar la base de datos de nuestros clientes rápidamente

Es una herramienta versátil, visual y muy ágil para gestionar datos o introducir información de clientes, esto nos ayuda a hacer campañas segmentadas.

4-Monitorear y evaluar el impacto de las campañas

Podemos controlar mejor el impacto, a través de estadísticas, clicks en los enlaces, mensajes leídos, rebotados, etc. De esta manera, podemos acceder a información valiosa para detectar  los errores y aciertos y ajustar futuras acciones.

6-Controlar el diseño que hacemos


Nos permite tanto el diseño de campañas por parte de profesionales usando nuestro propio código HTML como el uso de una forma mas rápida a través de plantillas provistas por el sistema de Mailchimp.


Mi experiencia/conclusión con Mailchimp

En mi caso he creado una cuenta con el plan gratuito para probar esta herramienta de cara a Black Friday y Navidades, y de esta forma aprender como funciona esta herramienta.

Lo primero que hice fue conseguir una lista de contactos (con pocos correos para empezar) y importarla a la plataforma, se puede subir como un .txt o un .csv con los correos y el nombre de cada usuario.


Al crear la campaña nos deja personalizar al 100% el correo que queremos mandarle a nuestros usuarios o clientes.

  • Podemos poner el texto con el formato que queramos.
  • Imágenes o logo de empresa.
  • Enlaces a paginas webs o productos.
  • Iconos de redes sociales, etc.


La campaña:

Cuando accedemos a Mailchimp tenemos un panel de control donde vemos las opciones que tenemos y en el centro nuestras campañas, en mi caso, la del Black Friday:



Hacemos click en nuestra campaña, y vemos el diseño del correo que les llegó a nuestros clientes:


Captura del correo que le llega al usuario:
Como vemos en la siguiente captura dependiendo de la conexión del usuario puede que las imágenes no carguen correctamente.



Para ver estadísticas de como se han comportado los usuarios con el correo damos clic en Informe, desde ahí veremos datos muy interesantes sobre cuando usuarios han abierto nuestro correo, cuantos han comprado algún producto, cuantos han dado clic, cuantos lo han abierto y se han ido (rebote) y cuantos se han dado de baja.




Conclusión final de Mailchimp

En definitiva, mailchimp es una gran herramienta y muy interesante para interactuar con nuestros clientes o usuarios y mostrarle nuestros productos, servicios o página web que tengamos, es bastante fácil e intuitiva de usar y además es gratuita (con limitaciones).












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