CRM+Big data+Social Media
Como ya hemos estudiado en esta
unidad, CRM designa a un sistema de información que permite gestionar las
relaciones con los clientes. Relacionadas con este tipo de sistemas se
encuentran las aplicaciones BI. Estas aplicaciones apoyan la toma de decisiones
usando para ello los datos registrados sobre los clientes y las relaciones que
han tenido con la empresa.
Qué es un DataWarehouse y qué
relación tiene con las aplicaciones de BI.
Un Data Warehousing es una colección de datos integrados y variables en el tiempo. Es el expediente completo de la organización, que incluye todos los datos -ya sean transaccionales u operacionales- almacenados en una base de datos diseñada para favorecer su gestión y análisis.
Las soluciones de DW ayudan a los departamentos de TI a ejecutar proyectos de gestión de datos y análisis, además de una fácil adaptación a cada uno de los requisitos de la organización.
¿Qué relación tiene con las aplicaciones BI?
Debido justamente a que el Business Intelligence permite el análisis de la información que maneja la empresa, su relación con el Data Warehousing es directa, y aunque no son lo mismo, se trata de herramientas que deben trabajar juntas para poder proporcionar los elementos necesarios para gestionar los datos.
Los CRM permiten registrar las
acciones de los comerciales y de esa forma tener un registro individual por
cada cliente que aporte información sobre sus compras, reclamaciones y
opiniones sobre la empresa.
Qué es un CRM social y qué diferencias
hay entre éste y los CRM tradicionales.
Social CRM es la modernización del CRM tradicional que se centra en facilitar a las empresas participar y generar valor en las redes sociales, donde se encuentran sus clientes actuales y potenciales, con el objetivo de fidelizarlos y creando relaciones de largo plazo.
Los datos que los consumidores
dejan a través de su comunicación directa con la empresa, de sus contenidos en
redes sociales, de su navegación por un sitio web, de su compra en un
e-commerce, ofrecen infinitas posibilidades de personalización, aquello a lo
que apunta el CRM como estrategia y que va a permitir acercarnos a una
satisfacción del cliente: conocer lo que quiere, para dárselo y que la
experiencia que tenga con la marca sea excelente. Pero todos esos datos
desorganizados no servirían sin una interpretación que permita llegar a
información de valor. Ahí es cuando entra en juego el big data: registrar y
hacer un tratamiento de los datos que todos los días millones y millones de
personas aportamos mediante diferentes canales. Por ejemplo, cuando nos
comunicamos con atención al cliente de una marca, cuando subimos una foto de
nuestra cena a Instagram, cuando posteamos en Facebook nuestras nuevas
zapatillas, cuando nos compramos un libro en determinado sitio, etc. El big
data recoge todos esos datos, útiles para crear un perfil minucioso de nuestro
consumidor.
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