EL CASO NETFLIX Y SU INNOVACIÓN


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Todo empezó en 1997 cuando Reed Hastings un experto informático olvido devolver una película a su tienda de alquiler de vídeos habitual, siendo penalizado con una multa de 40 dólares por el retraso, Hastings bastante enfadado e indignado por tan desproporcionada multa tuvo una gran idea que revolucionaria el mercado y haría que la industria de alquiler de vídeos cambiara en su totalidad.


Wilmot Reed Hastings Jr., es un empresario, filántropo y director ejecutivo estadounidense. Ex abogado para el Departamento de Salud, Educación y Bienestar de los Estados Unidos.


En aquellos tiempos esta idea parecía una locura, ya que el reproductor de DVD era algo muy novedoso y bastante caro, el mundo no estaba adaptado a esta nueva tecnología, lo que limitaba bastante el número de clientes potenciales para este nuevo negocio, reservándose únicamente para un público con cierto poder adquisitivo, pero Hastings insistía en el futuro de esta novedosa tecnología y apostó por  ello, demostrando así una increíble visión de negocios.


La primera oferta que saco Netflix para su servicio fue de 7 días de alquiler por 4 dólares la película, más 2 dólares adicionales por el envió, además Netflix, también fue un pionero en algo más creo un alegorismo de sugerencias, para su pág. web cuando más ninguna otra pág. lo estaba haciendo, brindando así una experiencia única y novedosa para aquel entonces, el éxito inicial fue rotundo, Netflix tuvo que fortalecer su pag web debido al exceso de trafico recibido durante sus primeras 48 horas.



El segundo paso clave para entender el gran éxito de esta empresa fue una estrategia increíblemente inteligente, la cual consistía en incentivar la compra del nuevo reproductor de DVD estableciendo acuerdos con grandes gigantes de la industria, tales como Toshiba, Sony o HP, ofreciéndole alquileres de películas gratuitos a los nuevos consumidores esta tecnología, esto proporcionaba una doble ventaja a Netflix por un lado crear nuevos consumidores de un producto con el que comercializaba y por otro lado asegurarse de que estos nuevos consumidores conocieran bien su marca, convirtiéndole a su vez en clientes potenciales para su producto.



Pero lo que realmente marco la diferencia, y supuso el verdadero principio de un nuevo modelo de negocio  del sector, fue el concepto de suscripción, por 15 dólares, los suscriptores podrían alquilar tantos DVD como quisieran, además sin ningún tipo de fecha limite ni multa por retraso.



Hastings había rescrito las reglas del juego e iba a ser historia, el capital de Netflix para aquel entonces estaba valorado en 5 millones de dólares, fue entonces cuando Hastings decidió  adelantarse a las circunstancias e intento aliarse con el que en un futuro podría convertirse en su mayor competidor Blockbuster. La empresa de alquiler de vídeos más importante en EEUU, con un capital de 4.5 Billones de dólares, en cualquier momento Blockbuster podía darse de cuenta del gran potencial del modelo de negocio que había ideado Netflix hacerse con el mercado y provocar la desaparición de aquella pequeña estartap, llamada Netflix. Entonces pensó que lo mejor era adelantarse y proponer un acuerdo a Blockbuster.


CEO de Blockbuster pensó que aquello que le proponía aquel hombre era una locura, había cambiado el concepto de pago por película, estableciendo una tarifa fija mensual, ofreciendo una cantidad ilimitada de títulos a sus clientes y además había eliminado las multas por retraso, que suponía una de las mayores fuentes de ingresos para las empresas de alquiler de vídeos, por si fuera poco, apostaba por una tecnología que no estaba del todo consolidada, como era el DVD y de la cual muy pocos podrían disfrutar en aquel momento.

 Resultado de imagen de Blockbuster


En 2007 Netflix volvió a dar un paso de gigante apostando por la tecnología de streaming con la que revolucionaria totalmente las experiencia con las películas, añadiéndole a sus servicios la inmediatez, el cliente podía ver lo que quisiera cuando quisiera sin tener que esperar al que DVD llegara a su buzón.  Al principio Netflix no podía conseguir películas muy interesantes ya que comprar los derechos era bastante difícil y costoso, sin embargo consiguió un par de contratos interesantes con DISNEY y Sony por los que pago 20 millones de dólares, ofreciendo así a sus clientes una selección de títulos bastante atractiva. Meses después, firmo otros contratos con importantes productoras como Paramount y MGM  mejorando notoriamente la cantidad y calidad de la oferta del catálogo.


Hoy en día, Netflix es una empresa única que está en la  cúspide de su sector , ha conseguido expandirse por muchísimos países y cuenta con 81 mil 500 millones de suscriptores repartidos por todo el mundo, todo gracias a la versión de futuro de su creador Reed Hastings y varios pasos clave que lo posicionaron como pionero. Una fue la apuesta por el DVD por delante del tradicional VHS, la introducción del concepto de suscripción con una tarifa plana, y una apuesta fuerte por el streaming una forma novedosa  de consumir producto audiovisual.

Fuente: https://www.institutodemarketingagil.com/single-post/2017/10/28/Estrategia-ganadora-Caso-Netflix





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